Operación Cóndor

Operación Cóndor es el nombre con el que se conoce al plan de acciones y mutuo apoyo, que entre 1970 y 1980, llevaron a cabo los regímenes dictatoriales de América del Sur (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia), con participación, coordinación y apoyo económico de los Estados Unidos, siendo Henry Kissinger su ideólogo.

Esta coordinación implicó, oficial y directamente, el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslado entre países y desapariciones o asesinatos de personas, consideradas por dichos regímenes como “subversivos al orden instaurado” o “contrarias a su política o ideología”.

Esta organización clandestina internacional se constituyó para implementar en el continente el terrorismo de Estado, que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras.

Según los llamados “Archivos del Terror”, hallados en Paraguay en 1992 se dan a conocer algunas de las cifras que estas dictaduras han dejado en el continente:

50.000 personas asesinadas.

30.000 personas “desaparecidas”.

400.000 personas encarceladas.

Descarga el proyecto

Download the project